viernes, 26 de abril de 2024 00:05h.

ENTREVISTA

Fernando Blanco: "Galicia reúne los recursos para ser referencia en hidrógeno renovable"

El hidrógeno está de moda en el sector energético. Un buen número de proyectos se postulan para instalarse en Galicia que puede convertirse en un importante hub de hidrógeno verde. 
fernando blanco silva
Fernando Blanco Silva
El hidrógeno está de moda en el sector energético. Un buen número de proyectos se postulan para instalarse en Galicia que puede convertirse en un importante hub de hidrógeno verde. Desde IG entrevistamos a Fernando Blanco, ingeniero industrial y director de la revista Dínamo Técnica.

¿Por qué para Galicia es tan importante subirse al carro del hidrógeno?

La cadena de valor tiene tres etapas que empieza por la producción, sigue en el almacenamiento y transporte y finalmente está el consumo.

Para producir hidrógeno se necesitan dos recursos que en Galicia disponemos en abundancia como son el recurso energético (el viento) y el agua.  El hidrógeno verde precisa para su producción de una gran cantidad de energía, y Galicia puede aportarlo en forma de energía eólica. Es cierto que existen dos propuestas de planta de producción de hidrógeno utilizando la tecnología fotovoltaica en Vigo (Consorcio Zona Franca de Vigo y Puerto de Vigo), pero la auténtica fortaleza de la Comunidad Autónoma está en la energía eólica offshore. Del recurso acuático no hace falta exponer la abundancia del mismo.

Comentabas de los siguientes procesos como son almacenamiento y transporte o el consumo, ¿Cuál es el papel en Galicia de éstos?

La principal ventaja del hidrógeno es que es un vector energético, esto nos permite un consumo temporal y espacial distinto a su origen, pero el consumo debe ser próximo en espacio y tiempo a la producción si queremos un gasto razonable. El hidrógeno a diferencia de la energía eléctrica se puede almacenar, pero los costes de transporte y distribución son importantísimos si el consumo se realiza a cientos de kilómetros o varios días después de producirse. Lo idóneo es que se consuma en el mismo sitio donde se produce o en su defecto en las proximidades, y que los costes de transporte y almacenamiento sean moderados.
Entre las tecnologías existentes la más competitiva es el transporte por canalización (hidroductos), aunque supone una inversión muy importante, pero una vez ejecutada la instalación el coste unitario por cada tonelada transportada es el más barato.

Para que Galicia sea un polo internacional de referencia a nivel estatal es imprescindible la construcción de un hidroducto, que comunique Galicia con los puntos de consumo. Galicia quedó inicialmente excluido del proyecto H2Med que pretendía conectar entre sí diferentes países de Europa (España, Portugal, Francia o Alemania) en 2030, aunque parece que Enagás impulsará el ramal Zamora-Guitiriz, de forma que tendríamos en la provincia de Lugo la conexión con el resto de la Península Ibérica a finales de la presente década.

No obstante no es tan importante el horizonte temporal sino aclarar cuál será el papel de Galicia, si es como productor, como consumidor o ambos, que sería lo deseable.

¿Cuáles serían los beneficios de Galicia como centro neurálgico del hidrógeno?

Como antes te decía Galicia reúne los recursos para ser productor de hidrógeno, y poder vender al resto de España pero para esto debemos poner antes miles de Megawatios en funcionamiento en los parques eólicos, principalmente offshore, y garantizar que una parte importante del beneficio se queda en Galicia. El colocar aerogeneradores chinos por parte de un promotor madrileño no  tiene un valor añadido tan importante como si toda la cadena de valor se queda en la Comunidad Autónoma.

Luego estaría el consumo. Actualmente se consume hidrógeno en la refinería de A Coruña pero es obvio que debe incrementarse el consumo de hidrógeno en toda la Comunidad Autónoma, y no sólo ser exclusivamente productores. Una opción a corto plazo sería la mezcla de hidrógeno con gas natural utilizando los gasoductos actuales; la normativa admite hasta un 10% de mezcla pero se han hecho experiencias que elevan la máxima mezcla hasta un 20% con buenos resultados e incluso en Inglaterra se ha llegado a un 25%, esto permitiría la sustitución inmediata de un porcentaje significativo de gas natural, y como resultado la reducción de las emisiones de G.E.I.

La planta de Foresa de Caldas de Reis se concibe como una planta para la producción de hidrógeno como producto intermedio y producir después metanol, en el caso de la naviera Maesk el objetivo es producir millones de toneladas de metanol verde cada año en Galicia, para lo que el hidrógeno será un producto intermedio. En esta línea indicar que deberían implantarse más plantas que consuman hidrógeno si realmente queremos que la comunidad Autónoma sea un polo de referencia en este sector.

Los procesos industriales que consumen hidrógeno son una excelente oportunidad para implementar una industrial limpia y con bajas emisiones, y acercarnos al 20% de presencia de la industria en el Producto Interior Bruto que marcan las estrategias macroeconómicas para dar estabilidad a la economía de cualquier país.

Aparte de las propuestas citadas, ¿qué otras propuestas existen en Galicia en relación con el hidrógeno?

Hace un año la Xunta de Galicia cifraba en unos 3.800 millones de euros el importe global de las inversiones previstas, aunque algunas se concretarán y otras se quedarán en el camino.

Hay tres inversiones que ya han sido aprobadas dentro de los fondos Next Generation como el proyecto de Caldas (Foresa-Iberdrola), As Pontes (Reganosa) o el proyecto Julio Verne en el Puerto de Vigo, además hay otros en camino que seguro que serán muy meritorios.

En el caso de As Pontes el origen es la generación de energía eólica offshore de forma gradual, empezando por un parque de 20 MW, que se completaría con otros dos de 30 MW y 50 MW hasta alcanzar los 100 MW. Este proyecto estaría liderado por Reganosa y la empresa portuguesa E.D.P. Renovableis.

El proyecto Julio Verne creo que es el más avanzado, que propone una hidrogeneradora que estaría en funcionamiento en 2023. Esta planta tendría como objeto la producción de hidrógeno para movilidad terrestre y marina. Aunque la potencia es limitada (1.4 MW) sí podemos indicar que es el más avanzado, siendo su fin el abastecimiento de hidrógeno a vehículos por el momento, aunque es evidente que la elección del Puerto es estratégica para poder abastecer en el futuro también a barcos. Al igual que el proyecto de Zona Franca de Vigo se caracteriza porque la energía primaria es solar fotovoltaica, pero también la potencia total implantada es mucho menor que en las otras actuaciones.

A todos estos debemos añadir la propuesta de la naviera Maesk de producir metanol verde en Galicia, que entendemos que será a partir de hidrógeno verde. Los barcos de Maesk tienen previsto utilizar metanol verde como combustible; una de las formas de producción es mediante el CO2 capturado y combinándolo con hidrógeno gas: CO2 + H2 → CH3OH + ½ O2, por lo que el paso intermedio es la generación de hidrógeno. No han trascendido muchos detalles técnicos de cómo tiene previsto realizarse esta propuesta, pero es obvio que el proceso de fabricación de millones de toneladas de metanol verde en Galicia partirá de la energía eólica offshore, para continuar con la fabricación de hidrógeno.