miércoles, 19 de junio de 2024 01:44h.

Publicado un nuevo libro sobre el papel de los ingenieros en la historia de España

El libro “Los ingenieros en España. El nacimiento de una élite", de la historiadora Darina Martykánová se ha editado en 2023 por la Universidad del País Vasco.
Libro Los ingenieros en España
Libro Los ingenieros en España

El libro “Los ingenieros en España. El nacimiento de una élite", de la historiadora Darina Martykánová se ha editado en 2023 por la Universidad del País Vasco. Cuenta y explica la historia del nacimiento de una élite tecnocientífica, social y política que, desde mediados del siglo XIX, ha marcado profundamente la historia de España. Para la autora, los ingenieros representan una de las profesiones con mayor reconocimiento y prestigio social en España.

Durante el siglo XIX, la ingeniería se constituyó como profesión moderna y se construyeron los pilares de su fuerte posición social.  La obra aborda la historia de esta profesión en la España decimonónica, ofreciendo la historia política, social y cultural de la profesión de ingeniero en todas sus ramas.

El libro pone en evidencia los vínculos entre el ascenso de los ingenieros y el surgimiento de un Estado proactivo, que emprendió políticas orientadas hacia la movilización y aumento de recursos, entre ellas la construcción y mejora de infraestructuras.

La autora es la historiadora y doctora Darina Martykánová, profesora visitante en la École Normale Supérieure de París y con una trayectoria profesional ligada a la Universität Potsdam, a la École des Hautes Études en Sciences Sociales y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.