miércoles, 29 de mayo de 2024 20:29h.

ENTREVISTA

Raquel Maquieira,  "el ingeniero industrial es una pieza clave en el desarrollo de la  sociedad"

Raquel Maquieira ha cursado la titulación de ingeniería industrial con especialidad en Organización Industrial y, posteriormente, ha cursado un MBA, un postgrado de Dirección de Marketing y Ventas además ha obtenido el certificado de Customer Experience Management.
Raquel Maquieira
Raquel Maquieira

Raquel Maquieira ha cursado la titulación de ingeniería industrial con especialidad en Organización Industrial y, posteriormente, ha cursado un MBA, un postgrado de Dirección de Marketing y Ventas además ha obtenido el certificado de Customer Experience Management.

Actualmente está  al frente de su empresa, 91 Grados, consultora de mercados especializada en estrategia, innovación e inteligencia de mercados, donde ejerce como directora ejecutiva diseñando estrategias para diferentes empresas y entidades públicas a nivel gallego, nacional e internacional con especial enfoque en los sectores industrial, energético y tecnológico.

Durante los últimos años ha estado vinculada al llustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, ICOIIG, como Delegada de Pontevedra en el periodo 2015-2017 y como Vocal 2 por la provincia de Pontevedra de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, AIIG. desde 2017. Además forma parte del Comité de Economía, Asuntos Sociales y Empleo del Instituto de la Ingeniería de España (IIE)

¿A qué retos se enfrenta el ingeniero industrial hoy día?

El ingeniero industrial se enfrenta  a grandes disrupciones como la transición energética con un sector energético cada vez menos intensivo en combustibles fósiles, la transformación digital y la sostenibilidad.

En el contexto económico actual en el que vivimos, con un mercado globalizado y cambiante en todas sus dimensiones, el ingeniero industrial debe solucionar los grandes desafíos de la nueva realidad industrial que son clave para el futuro de la humanidad. El ingeniero industrial cuenta con el talento y los requerimientos competenciales necesarios para articular la solución a estos retos desde una visión estratégica, transversal y competitiva.

¿Qué valor aporta a la sociedad un ingeniero industrial?  

 El ingeniero industrial es una pieza clave en el desarrollo de la  sociedad,  su carácter multidisciplinar y polivalente  lo capacita para el  desarrollo de funciones en cualquier sector productivo de nuestra sociedad tanto en la resolución de problemas técnicos como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías y procesos.

Los ingenieros son los responsables de diseñar un mundo mejor, no debemos olvidar que la ingeniería industrial es una titulación regulada que habilita al ingeniero para el desarrollo de múltiples facetas de la sociedad, especialmente en el futuro inmediato.

Ser Ingeniero Superior Industrial marca la diferencia y es nuestra obligación ponerlo en valor y transmitirlo a la sociedad.

¿Cómo ves el futuro del sector energético?

Las directrices europeas con en materia energética  invitan al optimismo, nos movemos hacia un modelo energético más sostenible, con una descarbonización de la economía y un mix eléctrico en el que las renovables tienen cada vez mayor peso. Es el caso de la fotovoltaica y la eólica sistemas que están alcanzado su madurez y cuyos costes de generación están bajando en los últimos años.

Sin embargo, el carácter intermitente de la energía del sol y del viento,  con el reto asociado de desarrollar infraestructuras de almacenamiento energético adecuados y  de  gran escala, las elevadas inversiones que suponen el desarrollo y construcción de plantas de energía y la baja densidad de energía de las fuentes renovables frente a las no renovables, son obstáculos que dificultan el camino hacia la  transición energética.

Es necesario  acelerar esta transición hacia la neutralidad climática y para ello se requiere el esfuerzo de la distintas administraciones y de la sociedad, además se debe  aumentar  la inversión público- privada  en tecnologías bajas en emisión de carbono.
       
¿Qué es 91º?  
       
91 grados es una empresa de consultoría estratégica que da solución a los retos comerciales de las empresas con un alto componente técnico e innovador.  El objetivo de 91 es ayudar a las organizaciones a diferenciarse y a crecer aplicando la innovación y una visión a medio y largo plazo.

Analizamos el modelo de negocio de la empresa, lo evolucionamos y testamos definiendo un motor de crecimiento que asegure su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo en los diferentes mercados, nacional e internacional.

Contamos con una metodología diferencial, probada y contrastada con una primera fase de diseño que luego validamos comercialmente antes de su implantación.

Contamos también con una división de Project Management en la que lideramos equipos de proyectos integrando una  visión global, estratégica y de mejora continua en la consecución del cumplimiento de los objetivos definidos por el cliente.