miércoles, 12 de junio de 2024 17:06h.

ENTREVISTA

Fernando Blanco Silva, "estaré para lo que ICOIIG necesite o en lo que pueda ayudar a cualquier ingeniero industrial"

Fernando Blanco Silva es interventor en funciones de ICOIIG, que ha cerrado 2020 con unos resultados espectaculares. 

Fernando-Blanco-Silva
Fernando-Blanco-Silva
Fernando Blanco Silva es ingeniero industrial, economista y doctor en desarrollo sostenible con una importante trayectoria en el ámbito energético.  Después de ocho años Fernando Blanco Silva dejará en unas semanas de ocupar el puesto de delegado en Santiago de Compostela del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG).  El Colegio ha obtenido un superávit espectacular en 2020 de más de 400.000 €, una cifra que Fernando conoce bien dado el cargo de interventor en funciones que ha desempeñado los últimos meses.

¿A qué se debe su retirada como delegado en Santiago?

Los estatutos del Colegio marcan un máximo de dos legislaturas (ocho años) como mandato, por lo que ya le corresponde a otra persona ocupar el puesto, en concreto a la compañera Rocío Lourenco. Esta limitación de mandatos es una buena medida para garantizar el relevo, y facilitar que otras personas puedan aportar sus esfuerzos a la Delegación. La próxima Junta de Delegación cuenta con el apoyo de la actual, y será una excelente transición.

¿Cómo valora estos ocho años como miembro de la Junta de Gobierno del ICOIIG?

Considero que han sido ocho años muy satisfactorios. El grupo que en ese momento tomamos las riendas del mismo hicimos un extraordinario trabajo de potenciar la figura del ingeniero industrial en la sociedad, que comprende la formación continua, realización de actividades divulgativas y lúdicas y finalmente la defensa de la profesión, hemos sido un modelo a seguir en toda España y muchos colegios nos imitan en la realización de la Noite da Enerxía, Noite da Industria o del Summer Energy Network.

En los últimos meses ha ejercido el puesto de interventor, ¿cuál es la situación económica del ICOIIG en la actualidad?

La situación económica ha cambiado totalmente en estos ocho años. En 2013 la situación económica era muy complicada, con déficits anuales e incluso con la duda de la supervivencia del Colegio por motivos económicos mientras que hoy la situación económica es muy buena, en 2020 el beneficio económico ha sido espectacular y en 2021 la tendencia también es muy buena. Considero muy importante que sean los colegiados los beneficiarios de esta situación.

¿Cuál ha sido el mayor problema al que se han enfrentado?

La dificultad de conseguir que todos los miembros de la Junta de Gobierno se uniesen a un proyecto de futuro. Durante mucho tiempo algún compañero ha intentado torpedear las  iniciativas que hemos tenido aunque sus esfuerzos han caído en saco roto, una y otra vez. Por fortuna el tiempo ha ido poniendo a cada uno en su sitio y el apoyo de la gran mayoría de colegiados, en diferentes elecciones y juntas generales, ha permitido continuar este modelo de éxito.

¿Cuál será su papel en los próximos años en el Colegio?

Evidentemente estaré siempre aportando tanto al Colegio como a la profesión de ingeniero industrial. Me gustaría continuar colaborando y aportando a la junta de gobierno y al decano, Oriol Sarmiento,  pero en cualquier caso mi compromiso con ICOIIG  es ya para siempre. Pertenezca a la junta o no, estaré para lo que el colectivo necesite o en lo que pueda ayudar a cualquier compañero.