miércoles, 12 de junio de 2024 16:09h.

Proyecto ARTUS para desarrollar el vehículo conectado y autónomo

Al encuentro asistieron las empresas que manifestaron interés en participar y conocer el proyecto de vehículo conectado, que se enmarca en el PERTE VEC.
Proyecto Artus
Proyecto Artus

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Dirección General de Industria, convocó a las entidades públicas y a las empresas privadas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado en una reunión organizada por la Zona Franca de Vigo. Las empresas se están agrupando en el proyecto ARTUS, Constelación de laboratorios para la Movilidad Conectada, liderado por Cellnex. La de Vigo es la primera reunión de coordinación de las entidades públicas, que aportarán las infraestructuras al proyecto ARTUS, con las empresas privadas interesadas en desarrollar el proyecto.

Al encuentro asistieron las empresas que manifestaron interés en participar y conocer el proyecto de vehículo conectado, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), cuya memoria fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y que será financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La reunión, en el Auditorio Mar de Vigo, incluyó a las 15 administraciones convocadas por Mincotur: la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia/Igape, Ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Barcelona y la Zona Franca de Vigo y el Puerto de Alicante.

A ellas se ha unido también, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y la ciberseguridad, como factores críticos del proyecto.

Además, han participado las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton: Renault, Cegasa, Anfac, Sernauto, Fundación Ibercaja, Fundación ONCE, CTAG, Idiada, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, Enide Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project, S2 Grupo.

Finalmente, se contó con la presencia del Grupo Stellantis, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) y Asime la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

El Proyecto ARTUS, Constelación de Laboratorios para la Movilidad Conectada tiene como objetivo diseñar, probar y homologar tecnologías de futuro en los Laboratorios de Pruebas que se construirán a tal efecto, creando en un futuro un Centro de Certificación y Homologación. España alcanzará una clara ventaja competitiva en el ámbito científico e industrial con el beneficio que esto reporta a la sociedad: crecimiento económico y de empleo, atracción de inversión, así como, mejora en la seguridad y apoyo en el proceso de descarbonización.

En este sentido Zona Franca y CTAG aportan el proyecto Atlantrack, un centro de validación de vehículos eléctricos y autónomos.