jueves, 18 de julio de 2024 00:00h.

Plastic2Oil, proyecto gallego de reciclaje del plástico film

TYRMA ha lanzado el proyecto Plastic2Oil con el objetivo de alcanzar el "residuo-cero" en el reciclaje de desechos plásticos mediante metodologías innovadoras para revalorizar los rechazos poliméricos complejos.
Plastic2Oil
Plastic2Oil

TYRMA, empresa gallega de reciclaje, ha lanzado el proyecto Plastic2Oil con el objetivo de alcanzar el "residuo-cero" en el reciclaje de desechos plásticos mediante metodologías innovadoras para revalorizar los rechazos poliméricos complejos. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la cofinanciación de la Unión Europea. La presentación oficial se realizó el 8 de julio en A Coruña, con la participación de representantes de TYRMA y del Centro Tecnológico Multidisciplinar (CETIM).

El CEO de TYRMA, Javier Díaz, resaltó la importancia del proyecto para consolidar el liderazgo de la empresa en Europa en el reciclaje de bolsas de plástico y su relevancia tecnológica. Emilio Pericas, director de proyectos, explicó que Plastic2Oil busca reducir el rechazo productivo y asegurar la trazabilidad de los residuos plásticos mediante tecnologías RFID y Blockchain.

El proyecto se enfocará en dos vías principales: desarrollar una línea productiva innovadora de aglomerado y explorar nuevas tecnologías de reciclaje químico como la pirólisis. CETIM será el agente investigador del proyecto, que se desarrollará en tres fases hasta 2026: diseño del proceso industrial, desarrollo de la línea de producción y validación del procedimiento de pirólisis. 

Plastic2Oil fue el proyecto mejor valorado en la convocatoria de ayudas de la Axencia Galega de Innovación para Fábrica inteligente y sostenible, alineado con las prioridades europeas de digitalización y pacto verde.

TYRMA, parte del grupo POLYMER LOOP, es una PYME fundada en 2006 y un referente en la revalorización de residuos plásticos, con una capacidad de reciclaje de más de 160,000 toneladas anuales de plástico film post-consumo.

En la fotografía de la presentación del proyecto aparecen (de izquierda a derecha): el director de proyectos, Emilio Pericas, la responsable del área del Eco-bio Tecnologías del Centro Tecnológico Multidisciplinar, CETIM, Cristina Martínez y el CEO de la compañía, Javier Díaz.