13:18h. Domingo, 25 de agosto de 2019

Buenos datos de crecimiento de la industria gallega

Durante el mes de julio, la cifra de negocios en la industria de Galicia ha aumentado un 11,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Operario en industria del metal / Pixabay
Operario en industria del metal / Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos relativos a la cifra de negocios de la industria española del pasado mes de julio.

Durante ese mes, la cifra de negocios en la industria de Galicia ha aumentado un 11,9% respecto al mes de julio de 2016. Es la cuarta comunidad con un mayor aumento, sólo superada por Extremadura (17,8%), Asturias(14,7%) y Cantabria (14%). La cifra ha aumentado en todas las comunidades, excepto en Baleares, con un descenso del 6,6%

En España, de media, la cifra de negocios aumentó  un 5,5% respecto a la cifra de julio de 2016. Por destino económico, presentan tasas positivas todos los sectores, siendo energía, el que registra el mayor aumento (13,2%). Por destino geográfico, todos los mercados presentan tasas positivas, tanto mercado interior (6,1%) como mercado exterior, siendo mayor en la zona euro ( 5,4%) que en el resto ( 1,8%).

En cambio, la variación mensual entre los meses de julio y junio de este año, eliminando los efectos estacionales y de calendario, ha disminuido un 0,3%.

En ese ratio mensual, por destino económico, bienes intermedios (1,2%), energía (1,2%) y bienes de consumo no duradero (0,1%) han presentado datos positivos, mientras que bienes de equipo (–4,2%) y bienes de consumo duradero (–1,2%) presentan tasas negativas.

Pese a los buenos datos de crecimiento, es complicado que el sector contribuya por encima del  20% del PIB español en 2020, objetivo marcado por Bruselas para todos los países de la Unión Europea.

El pasado mes marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE)  hacía públicas las cifras de 2015. La industria habría contribuido con un 16,4% su peso en el PIB de España.