03:34h. Sábado, 07 de diciembre de 2019

La Cámara Minera entrega los Premios Santa Bárbara 2017

El sector minero en Galicia cuenta con 300 explotaciones y 4.500 trabajadores, facturando aproximadamente 350 millones de euros anuales, representando el 1,09% del PIB de Galicia.

La minería en Galicia cuenta con 300 explotaciones / Pixabay
La minería en Galicia cuenta con 300 explotaciones / Pixabay

Se ha celebrado en Santiago de Compostela el acto de entrega dos Premios Santa Bárbara 2017, organizado por la Cámara Minera de Galicia e celebrado en Santiago de Compostela.

El peso del sector minero en Galicia es importante  con 300 explotaciones que dan trabajo a más de 4.500 trabajadores y que facturan aproximadamente 350 millones de euros anuais. El sector extractivo representa el 1,09% del PIB de Galicia. Con el 8,4% de la producción en España, Galicia es líder en subsectores como termal, pizarra, granito o cuarzo. En la minería del siglo XXI tiene un valor importantísimo la sostenibilidad ambiental, con alternativas que se abren a través de nuevos mercados y novos usos.

En esta edición fueron premiados Enrique Orche, ex-catedrático de la Escuela de Minas de la Universidade de Vigo, por su trayectoria y el ayuntamiento de Lousame por su Museo de las Minas de San Finx, en la modalidad de comunicación.

Previamente se realizó la tradicional ofrenda a Santa Bárbara en la Catedral de Santiago y una recepción y almuerzo en el Hotel Monumento San Francisco.

La entrega de premios contó con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que señaló la importancia de consolidar en Galicia una industria minera sostenible y moderna, insistiendo en que la nueva Lei de implantación empresarial, con una importante simplificación administrativa, aporta las garantías jurídicas y ambientales para el desarrollo del sector de la minería en Galicia.