03:33h. Sábado, 07 de diciembre de 2019

La depuradora de Rianxo se ampliará en los próximos meses

Es necesaria por un exceso de aguas residuales, por vertidos de las empresas de conservas y por saturación de la red general de la localidad.

La Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños / Xunta de Galicia.
La Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños / Xunta de Galicia.

El proyecto forma parte del desarrollo del plan de saneamiento de la ría, que incluye la ampliación de esta estación depuradora de aguas residuales y la construcción de una red de colectores y tanques de tormentas para atender a más de 23.000 vecinos.

Las necesidades actuales derivan de un exceso de aguas residuales, por vertidos de las empresas de conservas y también por saturación de la red general de la localidad.

Se construirán  dos líneas de tratamiento independientes, en dos fases. Se ejecutará un nuevo colector de cerca de 1.400 m., con diámetros de hasta 1200 mm. y un tanque de tormentas con una capacidad de retención de 700 m3. La estructura será enterrada y, se construirá un pozo de bombeo para impulsión hacia la estación depuradora.

La conselleira de Medio Ambiente, la ingeniera industrial Beatriz Mato, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Molinos, firmaron esta semana el convenio para esta ampliación. La inversión es de unos 14 millones de euros.