jueves, 18 de julio de 2024 00:00h.

Jornada sobre inteligencia artificial en los sectores industrial y energético

El Clúster de Energías Renovables de Galicia organizó este miércoles 19 de junio en Santiago, una jornada técnica para explorar el impacto de la IA en los sectores industrial y energético. 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL JORNADA Javier
INTELIGENCIA ARTIFICIAL JORNADA Javier
Este 19 de junio en Santiago, Cluergal - Clúster de Energías Renovables de Galicia organizó una jornada técnica para explorar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los sectores industrial y energético. El evento proporcionó un foro para debatir sobre cómo la IA puede optimizar procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa en estos sectores, en un contexto donde la digitalización y la sostenibilidad son claves para el desarrollo económico. La jornada comenzó con presentaciones de Oriol Sarmiento (CLUERGAL), Pedro Pérez (ECOMT e INSTRA INGENIEROS) y Juan Ignacio Rodríguez (INEGA), seguidas por una ponencia de Javier Martínez (POSSIBLE) sobre la adopción de la IA en las empresas.

Se presentaron casos de éxito en la aplicación de la IA, como el de Miguel Díaz-Pache (ECOMT), quien habló sobre la gestión energética con el software OTEA, y Laura Rodríguez Couce (INSTRA INGENIEROS), quien mostró cómo la IA ayuda a reducir la mortalidad de aves en parques eólicos mediante dispositivos avanzados de detección y monitorización. Andrea Cacciapaglia (NTTDATA) explicó cómo la IA se aplica a la cadena de valor de las industrias, exponiendo ejemplos y los retos de su implementación.

El evento concluyó con una mesa redonda sobre la realidad y tendencias de la IA en la industria, con la participación de expertos como Javier Roca Pardiñas (CITMAga), Andrea Cacciapaglia (NTTDATA), Eladio Otero (Xunta de Galicia) y Javier Martínez (POSSIBLE). La jornada destacó el potencial transformador de la IA en los sectores industrial y energético, subrayando la importancia de adoptar estas tecnologías para mejorar la competitividad y sostenibilidad.