jueves, 18 de julio de 2024 00:00h.

EVENTO

La transición ecológica debe ser “justa” y apostar por las renovables, con las empresas gallegas como referentes

Jornada Galicia, potencia en energías renovables, desarrollada dentro del proyecto Capacita Directivos, celebrada en Ourense.
Jornada Galicia, potencia en renovables
Jornada Galicia, potencia en renovables

La transición ecológica marcará el futuro de la Unión Europea y el sector energético debe ser el protagonista de esta transición, que debe ser “justa”, con las empresas gallegas como referentes. Esta ha sido la principal conclusión de la Jornada Galicia, potencia en energías renovables, desarrollada dentro del proyecto Capacita Directivos, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Igape, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Clúster de las Energías Renovables de Galicia (Cluergal) que ha tenido lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense y que ha sido seguida además en formato online por más de 200 personas.

La apuesta por la descarbonización, la economía circular y la transformación energética deben ser las claves del Plan Europeo de Recuperación tras la pandemia y así lo han indicado los principales expertos que han participado en la jornada, inaugurada por Paula Uría, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Al respecto, Marcelino Otero, coordinador del Foro de Energía y Medioambiente del Círculo de Empresarios de Galicia, ha expuesto los principales retos a los que se enfrentan la sociedad y las empresas ante la transición energética, “con nuevas oportunidades de negocio pero también con industrias que caerán por el camino, porque con los cambios unos ganarán y otros perderán, por lo que debe ser lo más justa posible”.

Por su parte, Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha constatado que “la transición es imparable y somos espectadores, pero debemos ser los protagonistas para lograr los objetivos de la hoja de ruta 2030-2050” y para ello “necesitamos fijar industria en Galicia y superar esta crisis actual”, fijándonos en nuevos modelos de negocio, “en eólica, biomasa, geotermia, fotovoltaica” con la digitalización en el centro y el reto del almacenamiento; pero para ello necesitamos “el consenso de todos en este camino y saber gestionar los fondos Next Generation”.

En la sesión Actualidad, futuro y tendencias participaron el delegado de Naturgy en Galicia Julio Gonzalo, el director de desarrollo de la División de Hidrógeno de Univergy Solar Julio Hidalgo, el consejero delegado de EiDF Solar Fernando Romero y Rogelio Méndez, responsable de Medio Ambiente de Stellantis Vigo.

La mesa redonda y las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de Santiago López-Guerra, vicesecretario general del Consorcio Zona Franca de Vigo, Marcelino Otero por el Círculo de Empresarios de Galicia, Oriol Sarmiento y Daniel Prieto, CEO de Soltec Ingenieros.