jueves, 18 de julio de 2024 00:00h.

EVENTO

Jornada sobre la estrategia y proyectos de hidrógeno verde en Galicia

Organizada por Cluergal, incidió en la importancia del hidrógeno como vector energético de futuro y la relevancia de a industria auxiliar en su desarrollo.
Jornada Hidrógeno Verde en Galicia
Jornada Hidrógeno Verde en Galicia

Este jueves 23 de septiembre, el Cluster de Energías Renovables de Galicia, (CLUERGAL) e Iberdrola han organizado la jornada “Hidrógeno Verde en Galicia” en el CIS de A Cabana de Ferrol.

En la apertura de la jornada han participado Paula Uría Traba, Directora Xeral de Planificación Enerxética da Xunta de Galicia, Francisco Silva, delegado institucional de Iberdrola en Galicia y Nonito Aneiros, secretario de Cluergal. Desde el Cluster se recalcó la importancia del hidrógeno como vector energético de futuro y la relevancia especial que debe tener la industria auxiliar en este desarrollo.

En la primera mesa se sobre la hoja de ruta del hidrógeno participaron Javier Domínguez González, Director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Galicia - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, Director del departamento de energía en Instituto Enerxético de Galicia (INEGA).

En la segunda mesa se trataron varios proyectos que se están anunciando en Galicia y España, o están ya en ejecución, la fábrica de metanol verde que Foresa proyecta con la participación de Iberdrola, el proyecto de Reganosa en As Pontes o el de Zona Franca de Vigo, entre otros. Participaron Luis Alberto Otero Vázquez, Responsable de Foresa Technologies; Carlos Fúnez Guerra, Gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola, Andrea Míguez Da Rocha, Desarrollo de negocio en Reganosa; Arturo Malingre Rodríguez, Director de proyectos de Zona Franca de Vigo, Alberto García Alvarez, Gerente del servicio de estudios de Renfe y Adolfo Rivera López, Gerente de desarrollo de negocio global y proyectos de hidrógeno verde de Iberdrola

En la tercera mesa se expusieron las oportunidades que genera el hidrógeno verde en España y en Galicia con enfoque en la creación de cadena de valor. Moderó la mesa Brais Armiño Franco, consultor de hidrógeno y socio fundador de AtlantHy y contó con Miguel Méndez Macías, responsable de anteproyectos del centro de excelencia de tecnologías del hidrógeno de Navantia; Rafael Calvera Parra, Vicepresidente de Calvera Group; Javier Cervera Alonso, Responsable de transición energética en Balearia y Julio Hidalgo González, Director desarrollo división hidrógeno de Univergy.

En el cierre de la jornada participaron David Regades Fernández, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Valentín González Formoso, Presidente da Deputación da Coruña, Ángel Mato Escalona, Alcalde de Ferrol y José Manuel Miñones Conde, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.