jueves, 18 de julio de 2024 01:29h.

EVENTO

Cluergal reivindica el papel de Galicia en el ámbito de las energías marinas

Este viernes 10 de noviembre el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en colaboración con la Xunta de Galicia,  ha organizado en Ferrol ENERXIMAR 2023, un foro sobre energías marinas en Galicia
 
Enerximar 2023
Enerximar 2023

Este viernes 10 de noviembre el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en colaboración con la Xunta de Galicia,  ha organizado en Ferrol ENERXIMAR 2023, un foro sobre energías marinas en Galicia

En el Foro han intervenido destacados ponentes de la administración y de empresas de referencia presentando el estado de la tecnología y sus posibilidades de desarrollo así como algunos de los proyectos creados desde Galicia.

La primera ponencia ha estado a cargo de Raúl Villa Caro, Secretario de EXPONAV, que ha realizado una introducción a la energía undimotriz. Esta energía renovable, en fase de desarrollo, carece todavía de un diseño óptimo sin que ninguna tecnología se imponga sobre el resto, debido principalmente a las irregularidades en amplitud, fase y dirección de las olas. Pese a que se han realizado muchos experimentos, prototipos y proyectos de investigación, y puntualmente algunos dispositivos comerciales, surgen numerosos desafíos técnicos que deben resolverse antes de que se pueda disponer de dispositivos de generación eléctrica fiables y efectivos, tanto en mantenimiento como en coste. En cualquier caso, Galicia es una comunidad que debe explotar sus grandes capacidades para esta energía.

A continuación, Marta Garcia Rivas, directora técnica de Magallanes Renovables ha realizado una introducción a la tecnología y a la historia y el futuro de este proyecto gallego emblemático de energías marinas, creado en Redondela.

Tras ella ha intervenido Laura Castro Santos, profesora de la Universidade da Coruña, que ha presentado una herramienta que permite ayudar a definir la hoja de ruta de las energías renovables marinas en cualquier ubicación mundial.

En la segunda parte, se ha celebrado una mesa redonda sobre «Retos tecnológicos de la energías marinas: eólica offshore» que ha sido moderada por Santiago Rodríguez Charlón, director de la división de energía del Instituto Tecnológico de Galicia – ITG. En ella han participado representantes de varios de los promotores que han presentado proyectos en las costas gallegas, Helena Brage, Business Development Manager de Buefloat, Francisco Silva, Delegado en Galicia de Iberdrola y Gregorio Torres, Wind Technical Manager de Ferrovial.

Finalmente, en la última ponencia, Juan Ignacio Rodríguez, director del departamento de Energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) presentó la zona experimental de energías marinas de Galicia, ubicada frente a las costas de Arteixo, en Punta Langosteira.

La clausura del evento ha estado a cargo de José Ramón Franco, presidente de Cluergal. Trasladó el apoyo del Clúster al desarrollo de esta tecnología en las costas gallegas, una implantación que debe realizarse siempre con el máximo respeto medioambiental y de manera compatible con la explotación de los recursos marinos. Franco también resaltó la historia de éxito que supone la industria auxiliar de la eólica offshore para el área de Ferrolterra. Por último, abogó por seguir apostando para el desarrollo de las energías de las olas y de las corrientes y apoyar este tipo de proyectos.