sábado, 15 de junio de 2024 14:48h.

Administración, promotores y cadena de valor reivindican la eólica en Galicia

El Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en colaboración con la Xunta de Galicia, organizó WIND GALICIA, la XI Jornada Eólica en Galicia.

Lorenzana en la jornada eólica de Cluergal
Lorenzana en la jornada eólica de Cluergal

Este viernes 24 de octubre, el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), en colaboración con la Xunta de Galicia, organizó WIND GALICIA, la XI Jornada Eólica en Galicia en Santiago. Más de cien profesionales del sector asistieron al evento, que fue inaugurado por María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y José Ramón Franco, presidente de Cluergal.

En la apertura, se destacó la importancia del foro para el diálogo entre la administración, promotores y la cadena de valor, subrayando la necesidad de una fuerte apuesta por las renovables y el almacenamiento energético para cumplir los objetivos de descarbonización.

La jornada comenzó con una ponencia de Manel Pazo, presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), quien evaluó la situación actual y futura de la eólica en la región. A esto siguió una mesa redonda sobre la situación de la eólica en España, con la participación de expertos de diversas empresas del sector.

Posteriormente, Pablo Fernández Vila, director general de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia, analizó la importancia de la energía en la industria gallega. Esta presentación fue seguida por otra mesa redonda donde se discutieron temas como la repotenciación eólica, el almacenamiento energético y la eólica offshore.

La sesión final de la jornada se dedicó al desarrollo eólico y la cadena de suministro, con ponencias de representantes de empresas como Coverwind, GRI y Acebrón Group. Los participantes compartieron sus perspectivas sobre la internacionalización, las perspectivas de la eólica marina y las dificultades para encontrar personal cualificado en el sector.

La clausura del evento fue realizada por Paula Uría, nueva directora general de Energías Renovables y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, quien destacó la relevancia del desarrollo eólico en la región.