20:06h. Lunes, 21 de octubre de 2019

Reuniones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por el Pacto Nacional por el Agua

La última de ellas se ha realizado con representantes de los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Caminos y de Industriales.  

Río Miño a su paso por Camposancos/ Pixabay
Río Miño a su paso por Camposancos/ Pixabay

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha iniciado una ronda de contactos para implicar en el Pacto Nacional por el Agua a todos los agentes implicados en la gestión o el uso del agua, como usuarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, como son las agrupaciones ecologistas.

Bajo la presidencia de Francisco Marín, la última de ellas se ha realizado esta semana con los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos, de Caminos y de Industriales.  

El Pacto Nacional por el Agua pretende recoger propuestas técnicas para una utilización más eficaz, solidaria e integrada de los recursos hídricos. Se centra en cuatro ejes: atender los déficits hídricos, cumplir objetivos ambientales de los Planes Hidrológicos – sanear, depurar y proteger espacios, poner en marcha los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y medidas de gobernanza del agua.

Por otra parte, la Confederación ha dado datos sobre la reserva hidráulica en la demarcación, que se encuentra al 42,2% de su capacidad. Actualmente la reserva hidráulica española es de 21.786 hm3, al 38,9% de su capacidad  total. La disminución de la última semana ha sido del 0,5%, una cantidad de 267 hm3.