11:44h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

As Pontes: el mayor lago de España

El proyecto de restauración minera más emblemático de Endesa tiene 865 hectáreas y 547 hectómetros cúbicos de agua.

Lago de As Pontes / Endesa
Lago de As Pontes / Endesa

Esta mañana se ha realizado la presentación del libro “Cuatro actuaciones ambientales en centros mineros de Endesa” en el que se detallan los proyectos de restauración de las antiguas minas de As Pontes, Andorra (Teruel), Peñarroya (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real).

En el compromiso con el medioambiente, los proyectos buscan conseguir un resultado que conserve o mejore las condiciones iniciales de los espacios dónde estaban los yacimientos mineros.  

El proyecto de restauración más emblemático es el de As Pontes. El hueco que ha dejado la mina es hoy el mayor lago de España con 865 hectáreas y 547 hectómetros cúbicos de agua. La escombrera exterior es un paraje con una cubierta vegetal de gran riqueza animal y vegetal.

Para esta restauración sostenible, la explotación ha sido de minería de transferencia, para simultanear trabajos de explotación y restauración y no esperar hasta el agotamiento de la mina  para iniciar la recuperación.

Proyecto premiado

El inicio de la mina de lignito de As Pontes se remonta a 1976, el mismo año en el que comenzó a funcionar la central térmica adyacente, y se convirtió en la mina a cielo abierta más grande de España. Su cierre se produjo 31 años después, en 2007. Endesa planteó entonces a la Xunta de Galicia un proyecto para convertirla en lago aprovechando el hueco que dejaba y recuperar los terrenos adyacentes, en forma de escombrera. Una vez aprobado, el proceso de llenado de agua finalizó en 2012.

El proyecto ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena) entregado por el propio Rey Juan Carlos I de España.