11:38h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

ENTREVISTA

Raquel Maquieira: "se debe hacer un esfuerzo para el impulso industrial de Pontevedra"

Raquel Maquieira Diz es delegada en Pontevedra del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, que organiza en esa ciudad la ceremonia de entrega de los II Premios Galicia de Industria.

Raquel Maquieira Diz, delegada de ICOIIG en Pontevedra
Raquel Maquieira Diz, delegada de ICOIIG en Pontevedra

El 6 de octubre se celebra en Pontevedra la segunda edición de la Noite da Industria, la ceremonia de entrega de los premios que reconocen las mejores trayectorias y actuaciones industriales en la Comunidad.

¿Qué personas o proyectos han sido premiados en esta edición?

En esta segunda edición de los premios de la industria se reconoce a personas, proyectos, empresas y entidades por sus buenas prácticas en la contribución al tejido industrial gallego. Los premiados han sido la Asociación Galega de Patrimonio Industrial Buxa, la reapertura de la fábrica de Cementos Cosmos en Oural Lugo, el ingeniero industrial Juan Caamaño Cebreiro, la empresa Pontevedresa Group, el empresario fundador de Extrugasa Andrés Quintá Cortiñas y el Centro Tecnológico de Energía Distribuida (CETED) de Genesal Energy.

¿En qué estado está actualmente la industria en Galicia?

Los últimos indicadores del mes de julio de 2017 muestran una ligera mejoría, en comparación con los datos del primer cuatrimestre; sin embargo, su peso en el PIB autonómico no acaba de despuntar. La industria constituye uno de los pilares fundamentales para un crecimiento estable si falla, suelen darse desequilibrios a medio largo plazo, por ello, desde el ICOIIG se reivindica a instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales un consenso sobre medidas para fomentar la actividad industrial y productiva en Galicia que contribuya a la consolidación del sistema económico de Galicia.

¿Qué papel desempeñan los ingenieros industriales en la industria gallega?

Los ingenieros industriales gallegos ocupan puestos de responsabilidad en fábricas, empresas del sector energético y logístico, entre otras, … dentro de los departamentos de producción, calidad, mantenimiento, procesos o proyectos; y se postulan como los líderes clave en la próxima, transformación digital de la industria, dentro de lo que se ha venido a llamar la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Pontevedra tiene fama de ser una ciudad poco industrial, ¿es eso cierto?

Es verdad que existe esa opinión entre los ciudadanos, pero no debemos olvidarnos de su historia. Pontevedra además de la fábrica de celulosa, contaba con una importante fábrica de derivados de madera que conquistaba mercados europeos; Caleras del Lérez, la Fábrica de cerámica de A Caeira o la de fundiciones y motores marinos Pazó configuraban un entorno industrial pujante en la ciudad del Lérez. Con los años, la ciudad, ha perdido peso industrial. Es por ello, que desde las diferentes administraciones e instituciones se debe hacer un esfuerzo que sirva para dar un impulso al desarrollo y crecimiento del sector industrial en la ciudad.

¿Son compatibles los conceptos industria y medio ambiente?

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, tiene entre sus objetivos promover el desarrollo industrial sostenible y la compatibilidad de las industrias con la conservación del medio ambiente en la Comunidad de Galicia. Actualmente están ganando terreno los modelos de negocio basados en la economía circular, que al contrario de la economía lineal abandona las posiciones de “producir, usar y tirar” por otras que promueven la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo al mismo tiempo el consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Su aplicación facilita que los recursos puedan volver como materias primas secundarias al ciclo de producción convirtiéndolas en fuente principal y evitando la necesidad de extracción o fabricación. Grandes empresas a nivel nacional ya están implementado proyectos de economía circular dentro de sus procesos productivos.