06:10h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Entrevista

Fernando Blanco: "Xenergal 2017 es el punto de encuentro de todos los profesionales del sector energético"

Fernando Blanco (ingeniero industrial, UDC 2002) es el director del IV Congreso Galego de Xestión Enerxética (#xenergal2017) que se celebra en Lugo los próximos días 8 y 9 de noviembre.

Fernando Blanco Silva, director de #xenergal2017
Fernando Blanco Silva, director de #xenergal2017

¿Cuáles son los fines de Xenergal 2017?

Xenergal 2017 supone la cuarta edición del Congreso Galego de Xestión Enerxética; se trata de un congreso que ofrece una plataforma para que las personas que están trabajando en esta disciplina en Galicia den a conocer sus avances, y además servir de punto de encuentro con otros profesionales del sector que sin presentar ponencia acudirán como congresistas. Es importante citar que las anteriores ediciones de Xenergal se limitaba la presentación de ponencias a ingenieros industriales u otros profesionales con invitación, pero en esta cuarta edición hemos querido darle un valor añadido con una convocatoria pública de ponencias a todos los profesionales de Galicia, seleccionando a aquellas que más se ajustaban a la temática del Congreso.

¿Qué contenidos abordará Xenergal 2017?

La gestión energética es una disciplina muy amplia y hemos querido focalizar los contenidos de Xenergal en torno a las cinco áreas fundamentales, las ponencias se vinculan a una de estas: energías renovables, eficiencia energética y mantenimiento, iluminación, innovación y gestión transversal. Estas áreas a su vez nos servirán para articular las mesas en el programa.

¿Cómo se puede participar en el Congreso?

Hay tres modalidades de participación: ponentes, entidades colaboradoras y congresistas. El plazo de presentación de ponencias ha finalizado el 31 de julio, y se han seleccionado un total de 39 ponencias, mientras que está abierto el plazo para adscribirse como entidad colaboradora (colegios profesionales, clusters, asociaciones...) y para incluirse como congresista hasta el viernes 4 de noviembre.

¿Cómo es actualmente la situación de la gestión energética en Galicia?

Se trata de un sector puntero y sobre todo muy amplio. La gestión energética abarca desde la realización de ambiciosos planes de I+D de las tecnologías incipientes (vehículo eléctrico, generación distribuida o biomasa) a otros más acotados, pero no por eso menos importantes, como la gestión en una empresa de sus planes de mantenimiento (inspecciones y revisiones); en algunos casos como son las renovables podemos aprovechar las excepcionales condiciones de nuestra geografía mientras que en otros como el mantenimiento de instalaciones no hay características propias que nos alejen del resto de España.

La tarifa eléctrica es una de las grandes preocupaciones de particulares y empresas, ¿es posible bajarla?

El punto de partida es que se trata de una tarifa con características propias del Estado, y España es un país que cuenta con pocos recursos energéticos de bajo precio (petróleo y gas natural), el carbón es de baja calidad y la implantación de tecnología nuclear es rechazada por la población, por lo que las únicas fuentes propias de las que disponemos son las renovables, que en general son más caras que las convencionales en un cálculo inmediato (otra cosa es si añadimos los costes ambientales donde son más competitivas); con estos mimbres la cesta de la compra va a salir siempre cara. No obstante el mercado puede ser más eficiente, con lo que se rebajarían los costes de la luz para todos los consumidores (con un tope como mucho de un 10%); a esto le debemos incorporar que muchos grandes consumidores siguen sin avanzar hacia modalidades de contratación ideadas para ellos, y siguen siendo consumidores precio-aceptantes de las eléctricas; herramientas como la compra en pool o la compra conjunta a la hora de negociar el precio son necesarias para bajar el precio en las empresas, pero no acaban de implantarse.