10:48h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

ENTREVISTA

Fernando Blanco: "La séptima XEEI analizará las últimas tendencias en un sector imprescindible para Galicia"

El próximo 28 de noviembre se celebra la séptima edición de las Xornadas Enxeñería, Enerxía e Industria, #xeei2018, organizadas por la Delegación de Santiago de Compostela del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (I.C.O.I.I.G.). En Ingeniería en Galicia entrevistamos al Delegado de I.C.O.I.I.G. en Santiago de Compostela, Fernando Blanco Silva, que nos hablará sobre este importante evento.
 

Fernando Blanco Silva, delegado de los ingenieros industriales de Santiago
Fernando Blanco Silva, delegado de los ingenieros industriales de Santiago

¿Cómo surge la celebración de las XEEI?

La primera edición surge de forma espontánea en 2012 debido a que un grupo de profesionales del sector llegamos a la conclusión que era necesario un evento de análisis transversal de la realidad energética en Galicia, por lo que celebramos la primera edición. Mi incorporación como delegado en Santiago a I.C.O.I.I.G. facilitaron el apoyo del Colegio para llegar a mayor cantidad de público.

¿Cuál es el formato de las XEEI?

La XEEI tiene un hilo común de las jornadas, en un caso fue el mantenimiento de edificios, en otro mejora de instalaciones industriales, ahorro energético... y en este caso es el análisis de las políticas 2020. Para eso articulamos varias mesas (en este años dos) con un número entre dos y cuatro ponentes, y un plazo de intervención en torno a 20 minutos para facilitar que se puedan ver los mayores puntos de vista posibles.

¿Cómo es la participación de las XEEI?

La participación es gratuíta, previa inscripción en la dirección santiago@icoiig.es hasta completar el aforo máximo. En este caso la celebraremos por primera vez en sesión de tarde, y estamos un poco a la expectativa de cómo puede salir, no obstante las inscripciones van a buen ritmo y no tendremos problema de asistencia.

¿Cuál es el asistente tipo de las XEEI?

Aunque no se exige explícitamente es una jornada técnica orientada a profesionales. Las XEEI están dedicadas a ingenieros, docentes, instaladores y en general profesionales del sector de la energía en Galicia, y en general para cualquier persona que quiera conocer las tendencias del sector.

¿Cuál es la temática de este año?

En esta ocasión tratamos de hacer un análisis transversal del sector, para lo que hemos invitado a ingenieros que nos hablarán de temas diversos como la internacionalización de la energía, las tendencias en eólica (offshore y onshore) o las últimas tendencias en eficiencia energética. Creemos que hemos barrido todos los sectores del ámbito energético y daremos respuesta a las dudas del sector.