10:35h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

SEERS: dispositivo para monitorizar túneles y puertos con poca o nula visibilidad

El proyecto SEERS tiene como objetivo desarrollar un dispositivo para vigilar y monitorizar la seguridad en túneles y puertos en condiciones de poca o nula visibilidad. Es un sistema altamente competitivo, en coste, en rendimiento y en adaptabilidad.

Proyecto SEERS
Proyecto SEERS

AIMEN lidera el consorcio de este proyecto de la convocatoria europea Horizon 2020. Participan también el centro tecnológico GRADIANT y organismos de seis países europeos. SEERS tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros.

El proyecto SEERS tiene como objetivo desarrollar un dispositivo para vigilar y monitorizar la seguridad en túneles y puertos en condiciones de poca o nula visibilidad.

Es un sistema altamente competitivo, en coste, en rendimiento y en adaptabilidad. Ofrece mejoras importantes respecto a las soluciones disponibles hoy en día. Cuenta con una innovadora cámara multiespectral que cubre el rango infrarrojo utilizando sensores no refrigerados. Proporciona a la vez información espectral y espacial. Cuenta con un sistema inteligente de análisis de vídeo que permite detectar eventos y generar alarmas de forma automática.

Este innovador dispositivo ha sido probado en tres escenarios:

  • Para vigilancia de costas. Permite hacerlo con lluvia y niebla y con imágenes de alta resolución , lo que permite un control de largo alcance.
  • Para tráfico rodado. Funciona con baja visibilidad, sin iluminación externa y detecta vehículos, peatones y situaciones anómalas.
  • Para incendios. Permite detectar el fuego y personas en presencia de humos densos.