13:17h. Domingo, 25 de agosto de 2019

Fuerte apuesta por la innovación del grupo Copo

Desarrolla dos unidades mixtas de investigación con Aimen. Con el desarrollo de los programas Newfoam y Highppe, quiere ganar en competitividad, adquirir una mayor especialización y ampliar su cartera de productos.

Visita a Copo de representantes de GAIN e IGAPE / Xunta de Galicia
Visita a Copo de representantes de GAIN e IGAPE / Xunta de Galicia

El centro tecnológico que el Grupo Copo posee en Mos, está desarrollando dos unidades mixtas de investigación con el centro tecnológico Aimen y financiación pública, a través de la Xunta de Galicia. Con el desarrollo de los programas Newfoam y Highppe, quiere ganar en competitividad, adquirir una mayor especialización y ampliar su portfolio de productos.

Newfoam, creada en 2014, innova para el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de productos de espuma de poliuretano. Inicialmente están orientados al sector de la automoción pero se busca su aplicación a medio plazo en sectores tales como aeronáutica, ferroviario, naval o construcción. Los productos de espuma de poliuretano son más ligeros y pueden reducir el peso de los diferentes vehículos de transporte.

Highppe, creada en 2016,  innova en el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de piezas de polipropileno expandido, EPP, un material con mucho desarrollo en el sector de la automoción para, debido a ser muy ligero y resistente, sustituir  a metales y otros polímeros.

Uno de sus focos está en el desarrollo de piezas de polipropileno expandido con propiedades a medida, con una mayor capacidad de absorción de energía, mayor resistencia mecánica o mayor aislamiento, a través de la utilización de la nanotecnología. Esto se puede realizar optimizando los procesos de fabricación, optimizando el diseño de moldes mediante sensórica y control avanzado y mediante el empleo de herramientas de simulación térmica para una mayor eficiencia.

El centro tecnológico ha sido visitado esta semana por la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y el director del IGAPE, Juan Cividanes.

Unidades Mixtas de Investigación

La Xunta de Galicia ha realizado desde el año 2014 tres convocatorias y promociona de esta manera 24 unidades mixtas de investigación (UMI) que suponen un total de 84 millones de euros, de los cuales  23 millones son de procedencia pública. En breve, se resolverá una nueva convocatoria.

De las unidades mixtas, un tercio se vinculan a la automoción , formadas por las principales empresas del sector en colaboración con los centros tecnológicos de la automoción (CTAG) y del metal (Aimen). Una de ellas es JOINTS 4.0 entre GKN Driveline y Aimen.