14:50h. Domingo, 25 de agosto de 2019

CESGA, referencia en ciencia computacional aplicada

La supercomputación se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos campos como ciencias meteorológicas, tráfico marítimo, cambio climático o industria 4.0.

Visita a CESGA / Xunta de Galicia
Visita a CESGA / Xunta de Galicia

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) nació en 1993. Desde entonces contribuye al desarrollo de la ciencia y la innovación en Galicia. Su reto para los próximos años es continuar siendo referencia como centro de excelencia en ciencia computacional aplicada, fortalecer su internacionalización  y aumentar su colaboración con la industria gallega.

La supercomputación se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos campos, tan variados como las ciencias meteorológicas, el tráfico marítimo, los estudios sobre medio ambiente y cambio climático, el desarrollo de nuevos fármacos o de la digitalización en el marco de la Industria 4.0.

En la actualidad CESGA da servicio a más de 500 investigadores y tecnólogos de las universidades gallegas y del CSIC, ha participado en más de 200 proyectos de I+D+i, coordina la mayor plataforma de enseñanza pública on-line en Galicia y colabora con aproximadamente 80 empresas.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela participaron hoy en Santiago en una jornada sobre supercomputación y visitaron el superordenador Finisterrae.

La visita fue guiada por Javier García Tobío, director de CESGA.