10:41h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

AUTO-BIM, robot móvil autónomo para control de obras

AUTO-BIM reduce tiempos y logra una sistematización y mejora en el replanteo y control de calidad de las obras, informatizando el seguimiento de obra y detectando desviaciones.

AUTO-BIM. Presentación de proyecto.
AUTO-BIM. Presentación de proyecto.

AUTO-BIM es una iniciativa para mejorar el control de calidad en trabajos de edificación, con una metodología para adquirir, procesar y gestionar datos en obra mediante un robot móvil autónomo. De esta manera se pueden reducir tiempos y costes de construcción.

Con AUTO-BIM se puede obtener, de manera automatizada, datos espaciales como nubes de puntos tridimensionales en interiores sin cobertura GNSS. Se obtienen a través de un escáner láser portado por un robot autónomo que planifica las rutas y evita los obstáculos propios de la obra. Los datos adquiridos se convierten en información útil que se integra en modelos BIM.

De esta manera se reducen tiempos y se logra una sistematización y mejora en el replanteo y control de calidad de las obras, informatizando el seguimiento de obra y detectando desviaciones.

Este proceso se realiza en la actualidad de manera manual y consume mucho tiempo de personal especializado, además de no conseguir unos datos tan precisos.

AUTO-BIM está enmarcado en el Programa Retos-Colaboración 2016.  Cuenta con un presupuesto de 994.000 €. Lo lidera la empresa Viasy Construcciones y participan las empresas Aplitop, ApliCAD y BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP. También participan el centro tecnológico AIMEN, la Universidade de Vigo y la Universidad de Salamanca. Está previsto que se desarrolle a nivel comercial el próximo año.