13:17h. Domingo, 25 de agosto de 2019

Se necesitan más vocaciones tecnológicas y más capacitación digital

La directora de AMTEGA ve necesario un compromiso para adaptarse a las exigencias del mercado laboral y equilibrar la demanda de nuevos perfiles.

VII Jornada de Informática Judicial / Xunta de Galicia
VII Jornada de Informática Judicial / Xunta de Galicia

Ante la redefinición de los modelos de negocio y la digitalización del mundo empresarial, es necesario impulsar las vocaciones tecnológicas y facilitar la capacitación digital.

La directora de Amtega, Mar Pereira, indica que para ello es “preciso facilitar el acceso a nuevas habilidades digitales y caminar hacia la hibridación entre el mundo humanístico y tecnológico”.

Según Pereira, es necesario el “compromiso conjunto de la Administración, la Universidad y la empresa para adaptarnos a las exigencias del mercado laboral y equilibrar la demanda de nuevos perfiles y la merma de ocupaciones tradicionales”.

La directora de la Amtega realizaba estas declaraciones durante la inauguración de la VII Jornada de Informática Judicial, celebrada hoy en Santiago. En la inauguración también participaó Marcos Mata, decano del Colexio de Enxeñeiros Técnicos de Informática de Galicia (CPETIG).

La jornada reunió a ponentes expertos de diferentes ámbitos como la abogacía, la ingeniería informática, la magistratura o las fuerzas de seguridad para analizar los retos de la ciberseguridad y la inteligencia artificial en la aplicación de la ley.

En la actualidad la Xunta de Galicia está preparándose para la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuya entrada en vigor será  en mayo del año que viene. Para ello se ha creado un Plan Director de Ciberseguridad que aumente las capacidades de prevención, detección y repuesta de incidentes.

La ciberseguridad es en la actualidad un tema de continuo debate. La semana pasada, los ingenieros de telecomunicaciones dedicaron su Noite anual a la ciberseguridad.