14:22h. Domingo, 25 de agosto de 2019

Encuentros empresariales sobre retos y oportunidades de la industria 4.0

Organizados por Xunta, IGAPE, APD y CFG, son un excelente espacio de networking y para aprender de las empresas de referencia en Galicia.

Encuentro empresarial 4.0. en Pontevedra / IEG
Encuentro empresarial 4.0. en Pontevedra / IEG

Durante este mes de octubre se desarrollan en diferentes ciudades gallegas los encuentros empresariales sobre retos y oportunidades de la industria 4.0 para Galicia. Organizados por Xunta de Galicia, IGAPE, APD y Círculo Financiero de Galicia, además de un excelente espacio de networking, los asistentes pueden aprender de las experiencias de algunas de las empresas de referencia en Galicia.

En el último encuentro, celebrado en Pontevedra la semana pasada los ponentes fueron Camilo Lobato, director adjunto de Emetel, Francisco Izquierdo, presidente de Grupo IZ y Antonio Casal, director territorial de Ence. Previamente realizó una presentación general José Manuel Fernández, de IGAPE. Marcelino Otero, en representación de Círculo de Empresarios de Galicia, dio la bienvenida y moderó el encuentro.

Jose Manuel Fernández realizó  una introducción en la que clarificó las líneas estratégicas de IGAPE, la apuesta por la cultura innovadora y la voluntad de favorecer el emprendimiento industrial. El  ejemplo más relevante es BFA (Business Factory Auto). Se busca mejorar la cadena de valor en Galicia, el crecimiento de la industria (objetivo 20% PIB en 2020) y la creación de 50.000 nuevos empleos (la Agenda incide mucho en las personas y su capacitación). 

Camilo Lobato de Emetel incidió en que la clave es la economía colaborativa. El dato es el oro del siglo XXI, y a través de ello la minería de datos o el Big Data

Francisco Izquierdo, de IZ, se centró en el sector automóvil, dónde la clave, al igual que en todos los sectores, serán las personas. En su sector, el gran problema serán las infraestructuras, tanto para el coche eléctrico (de carga) como para el autónomo (que tiene que leer señales). Los objetivos de la industria 4.0 son la competitividad, la productividad y la calidad, pero por encima de todo ello, la felicidad de las personas, fundamentales para la excelencia y a las que hay que formar y estimular.

Por su parte, Antonio Casal, de Ence, se centró en el cambio de paradigma que supone la industria 4.0: cada cliente tiene una necesidad diferente y hay que adaptar la producción para satisfacer esa necesidad. 

Tras los realizados en Vigo, Ourense y Pontevedra, el próximo encuentro se celebra mañana, 10 de octubre, en Ferrol, con varios ponentes del sector naval.