13:22h. Domingo, 25 de agosto de 2019

La industria conservera se da cita en CONXEMAR

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar se celebra esta semana en Vigo. El sector transformador de productos del mar es clave para Galicia.

Inauguración de Conxemar 2017 / Xunta de Galicia
Inauguración de Conxemar 2017 / Xunta de Galicia

Hoy se ha inaugurado en Vigo la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar que se celebrará hasta el jueves. En el acto han participado la conselleira del Mar, Rosa Quintana, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El sector transformador de productos del mar es de vital importancia para la economía gallega. La Comunidad es referencia a nivel nacional, con un 36% de las empresas implantadas en la Comunidad y en ella se genera la mitad de la facturación del total de España y casi la mitad de los puestos de trabajo.

Se esperan datos tan buenos o mejores que los del año pasado, cuando la feria  obtuvo cifras récord con más de 30.000 visitantes de 106 países y un volumen de negocio estimado de 1.800 millones de euros.

Expertos mundiales analizan los efectos del cambio climático

El lunes se celebró el Congreso Internacional FAO-CONXEMAR con autoridades internacionales de todo el mundo y un total de unos 400 asistentes.

Los expertos alertaron sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. El calentamiento del agua está generando la migración de muchas especies desde las zonas tropicales hacia áreas más templadas, lo que afectará también a todo el sector pesquero y a millones de personas que en la actualidad viven de la pesca, sobre todo en los continentes de Asia y África.

También se alertó sobre la acidificación, una menor concentración de oxígeno en el agua, lo que tiene un impacto inmediato en los ecosistiemas.

Como principales medidas para disminuir los efectos del cambio climático se ha propuesto una mayor inversión en tecnología, en investigación científica y mayor normativa y legislación en materia de clima y sostenibilidad. Otra de las medidas propuestas es la de aplicar aranceles para promover el uso de tecnologías de energías limpias.