11:16h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

La Xunta estima que se ejecutarán en Galicia 600 MW de renovables antes de 2020

En el sector eólico, la ley de implantación empresarial que está en tramitación conseguirá la liberalización del sector, la agilidad de los trámites y más transparencia al crear un registro eólico de Galicia.

Parque eólico en Cabo Ortegal / Pixabay
Parque eólico en Cabo Ortegal / Pixabay

Como resultado de las tres subastas de renovables realizadas en España entre 2016 y 2017 y en las que se han adjudicado más de 8.000 MW, el conselleiro de Economía e Industria ,Francisco Conde ha estimado que unos 600 MW se ejecutarán en Galicia, entre energía eólica y biomasa.

En la actualidad, el  65% de la capacidad instalada en Galicia es renovable, un 34% más que la media de España, y un 57% de la generación energética es renovable, un 39% más que la media estatal. Los recursos renovables de Galicia se desarrollan principalmente en tres ejes, hidráulica, eólica y biomasa.

El impulso a la biomasa con fines térmicos ha alcanzado en Galicia, impulsada por la Xunta, la instalación de más de 4.000 calderas, reduciendo la emisión en 60.000 toneladas de CO2 al año.

En el sector eólico, la ley de implantación empresarial, que está en trámite, conseguirá la liberalización del sector, la agilidad de los trámites y más transparencia al crear un registro eólico de Galicia.

Las declaraciones de Francisco Conde han sido realizadas en una comida coloquio organizada por el Foro de Energía del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

Su discurso también ha versado sobre la economía verde y la oportunidad para mejorar el empleo y la competitividad de Galicia. La transición energética, iniciada tras la Cumbre de París, supondrá una importante generación de trabajo, que cifró en más de 10.000 empleos,  y de competitividad a través de innovación y tecnologías digitales.